Reseña histórica CEBG FINCA 04



En el año de 1923  se inicia la clase en Finca 04, con 40 estudiantes por la maestra  Sra. Oris Wright. Y era pagado por la United Fruit Company, la clase era dictada en inglés,1958 se crea la escuela de finca 04 con 20 estudiante y su construcción fue de madera;comenzó en una iglesia pequeña y una maestra que era a la ves la directora esta maestra fue la Licenciada Luciana de Howard,  esta comunidad fue creciendo, luego de una larga lucha de parte de los padres de familia aparece el centro de Finca 04 con la construcción de 8 salones contaban con un comedor, no existía una estructura física para la dirección así que se vieron en la necesidad de tomar un salón prestado momentáneamente esta comunidad fue creciendo ya en el año 2000 se escoge a la maestra Lorna White la cual fue escogida como directora por votación de sus 10 compañeros de trabajo ,luego los padres de familia realizan un paro de labores con la finalidad que se creara más salones con esa lucha se logra la construcciones de las aulas siendo este el segundo pabellón, la cual vendría a ser ocupada por la dirección ,kínder , comedor , computo por iniciativa de la maestra Lorna White realiza los trámite administrativo para gestionar el equipamiento de un aula con Recursos Tecnológicos de hardware y software Educativo con el proyecto Conéctate 2004.



El crecimiento de esta comunidad educativa da como resultado que los estudiantes de esta escuela de finca 04 tengan que viajar al IPT del Silencio en su gran mayoría  en el año 2003 ya que esta era dependiente de este centro se comenzó entonces a utilizar las aulas de clase  de finca 03 debido a que todavía no existía salones  en la escuela de finca 04 para la cantidad de matrícula existente , cuando se termina la construcción del segundo pabellón se traslada alrededor de 300 estudiantes a la aulas nuevas creadas pero sucedía que la matrícula pertenecía todavía al colegio del IPT Silencio como existía muchas necesidades de mantenimiento en la escuela de finca 04 se inicia una nueva lucha administrativa de parte de la Directora Lorna White por gestionar los tramite de independencia del centro educativo a través de conversación con el departamento de Mantenimiento con los ingeniero y carta a la Ministra de Educación Rosa de Mata en la administración de la Presidenta Mireya Moscoso , luego de 2 meses se recibe respuesta coincidiendo con el cumpleaños de la maestra Lorna White , el decreto 504 del 4 de agosto 2004 donde se separa del colegio IPT del Silencio y se crea El Centro Educativo Básico General de Finca 04.

A raíz de muchas gestiones administrativas y protestas pública hecha por la comunidad, actualmente la escuela cuenta con dos pabellones con 20 salones y 2  salones preescolares, un   comedor, un salón de informáticas  y  una matrícula de 1,179 estudiantes atendido por 60 docentes con director y subdirector con 5 personal administrativo (3 trabajadoras manuales, una inspectora y una asistente contable).

Este centro ha tenido 11 directores encargado iniciando con la primera maestra y directora de esta escuela



 1-Luciana de Howard 1958;

2-Roberto Smith; 



 3-Mainish *******

4-Emilda almaza;

Simón augusto

 5- Mariza Birch 1998-1999 ;

6- luis sanches 2000 encargado 1 año

7-Lorna White 2000-2008

8- Eduardo Gutiérrez (licencia de 5 años)

9- Ceferino Obando

10- Perla Duarte

11- Garay salomón



Aspecto Geográfico

La comunidad de Finca  4 está situada a escasa distancia del río Changuinola.  El cual se cruzaba por medio del puente construido por la el gobierno nacional.



Aspectos Demográficos

La cantidad de población de la comunidad de Finca 4, en el año 2011 es aproximadamente de 3298 habitantes entre hombres y mujeres.





Aspecto Socio-culturales

Las actividades que realizan en la comunidad durante el periodo escolar son:

Días del padre

Semana del campesino

Día del niño

Día del estudiante

Fiesta patrias

Día  de la madre

Velada navideña

Practican la fe cristiana con diferentes nominaciones tales como  La Bautista, Cuadrangular, Asamblea de Dios, Testigo de Jehová, adventista, evangélica y La Iglesia La Luz del Mundo, entre otras.

Políticas de la escuela

Normas – Reglamentos

Para mantener orden, disciplina dentro de la  institución se aplica normas dictadas por el ministerio de educación y actualmente se está trabajando en el reglamento interno.

Aspectos Económicos

Principales actividades económicas de la población:

Los moradores practican la agricultura, construcción,   jornalero, ganadería, actividades independientes.

Aspectos educativos

El centro educativo consta de dos pabellones 21 salones, un salón de laboratorio de ciencias naturales, un comedor, laboratorio de informática.